lunes, 3 de julio de 2017

La lectura

Las habilidades

Como hemos dicho, como seres humanos que somos los puertorriqueños, poseemos un lenguaje, un idioma. Para hacer uso de él, tenemos dos posibilidades: utilizar nuestra voz o utilizar signos escritos. La habilidad se obtiene de la práctica continua y si logramos ser motivados por nuestros padres a temprana edad, esraemos mejor preparados para los retos del mañana.
Así, estaremos expresándonos mas correctamente en el  lenguaje oral o en lenguaje escrito, respectivamente. Por otra parte, para participar en el proceso de comunicación, cada persona asume -en forma alternada- los roles de emisor (que transmite el mensaje), o receptor (que recibe el mensaje).
Observa lo que ocurre si cruzamos estos dos planos.
Como ves, en este cuadro se cruzan el plano de la realización oral y escrita del lenguaje, y el plano de ser emisores o receptores de estos mensajes. El resultado son estas cuatro acciones, las únicas que podemos realizar con el lenguaje; no hay otras.
Podemos hablar un idioma, podemos escuchar a otro que lo habla, podemos leertextos escritos en ese idioma, o bien, escribir nosotros mismos esos textos.
Estas acciones implican el desarrollo de distintas habilidades, las que se definen como: expresión cuando somos emisores -que se divide en la expresión oral y laexpresión escrita-, y como comprensión cuando somos receptores -que se divide en la comprensión lectora y la comprensión oral, o de la oralidad.
O sea, cuando tú eres emisor y utilizas lenguaje escrito, empleas tu habilidad para escribir, vale decir, tu expresión escrita. Si eres receptor de un mensaje oral, la habilidad que debes poner en práctica es la de escuchar y comprender lo que oyes.
Evidentemente, a algunas personas les resulta más fácil escribir que hablar, y otros prefieren escuchar una historia que leerla... Sin embargo, para ser parte de un buen proceso de comunicación, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de acrecentar aquellas habilidades que le son más difíciles. De este modo, podremos lograr ser un buen emisor de mensajes -ya sean escritos u orales- y a la vez, ser un buen receptor de mensajes, y decodificar y comprender con la misma eficacia un mensaje oral o uno escrito.
La comprensión lectora
La lectura es un acto individual. Cuando leemos nos enfrentamos a un texto que está escrito, solos. Aunque nos encontremos en la sala de clases, por ejemplo, leyendo con el curso un mismo cuento, cada uno de nosotros realiza el acto de leer en forma personal.
Es por eso que algunos nos demoramos más que otros en leer un texto de igual tamaño, y es por eso también que al leer un texto, no todos entienden en el mismo grado lo que allí está escrito.
Cuando hablamos de comprensión lectora nos referimos a la capacidad que posee cada uno de entender textos escritos de distinta naturaleza, asimilando el mensaje que el texto contiene, y recreándolo, es decir, haciéndolo parte nuestra, siendo capaz luego de explicar e interpretar, cada uno a su manera, lo que leyó.
Es decir, estamos hablando de la comprensión en el sentido profundo: no basta con entender la letra de un texto manuscrito, o con entender las palabras de una noticia o un poema, para afirmar que lo hemos comprendido.
La comprensión, es mucho más que eso, y en ocasiones, es un trabajo largo y no siempre fácil.
Cuando uno no comprende lo que lee, naturalmente se desmotiva, y disminuye o en ocasiones pierde el gusto por la lectura. Por esto, queremos ayudarte a avanzar por el camino de la lectura comprensiva, para que puedas leer siempre con agrado.
Consejos para una lectura comprensiva
Hemos dicho que queremos ayudarte a practicar una lectura comprensiva. Para lograrlo, hay que partir precisamente por la acción misma de leer, pensando en el momento en que nos disponemos a realizar dicha acción.
Para comenzar, entonces, te entregamos algunos consejos.
No aseguramos que solo con ponerlos en práctica, lograrás mejorar tu comprensión lectora, pero sin duda, ellos te ayudarán a hacerlo.

Comodidad de cuerpo y alma

Además de ser una actividad que se hace solo, al leer debemos estar quietos. Por lo tanto, es muy importante encontrarse cómodo físicamente, en una postura flexible, que favorezca tu concentración, pero que no te lleve a distraerte por un posible dolor de espalda, por ejemplo, ni a relajarte tanto que puedas dormirte.
Lo ideal es estar sentado, con la espalda apoyada, los pies sobre el suelo y los codos sobre alguna superficie. También, es parte de esta comodidad, no tener necesidades físicas insatisfechas al momento de leer: no se puede iniciar la lectura con ganas de ir al baño, con hambre o con sueño.
Del mismo modo, es muy importante estar cómodo interiormente, en una especie de "silencio interior" que permita recibir en forma tranquila la lectura, sin preocupaciones u otros pensamientos que te perturben.
Como no hay casi nadie que no tenga otras preocupaciones, además de la lectura, la idea es alejar esos pensamientos de la mente por un momento, o resolver aquello que te preocupa y que te impide concentrarte. Por ejemplo, no inicies la lectura pensando que no puedes olvidar llamar a tu mejor amiga porque es su cumpleaños; es mejor que hagas esa llamada y luego te dispongas a leer en paz.

Facilidad para ver y oir

Para leer se utiliza principalmente la vista, pero también el oído. No solo pasamos los ojos por las letras. Lo que sucede es que estas letras cobran sonoridad cuando las leemos, es como si escucháramos una "voz" en nuestro interior, que articula esos sonidos.
Por lo tanto, necesitas un lugar iluminado para leer: ya sea una playa al aire libre, una pieza iluminada por una lámpara, una silla junto a una ventana, etcétera. Lo ideal es que la luz caiga sobre el libro y sobre ti -no solo sobre el libro-, y que al momento de comenzar la lectura te asegures de que la luz durará todo el tiempo necesario. No te dispongas a leer en un lugar con luz natural, cuando faltan diez minutos para la puesta de Sol.
Por otra parte, es necesario contar con facilidades para "oír" la voz silenciosa que resuena dentro de ti cuando lees; es posible lograr esto en completo silencio, o bien con alguna música o sonido de fondo que no te perturbe.
Si bien es cierto que solo tú sabes qué es lo que realmente te molesta y qué es lo que puedes tolerar, o que incluso te ayuda a concentrarte, en reglas generales no te recomendamos leer con audífonos, ni en una habitación donde está la televisión o la radio a gran volumen.
Es importante señalar que una radio transmitiendo solo música es un factor mucho menos distractivo, que un programa donde hay un locutor que habla cada cierto tiempo, ya que los seres humanos nos encontramos predispuestos a poner mucha más atención a las voces humanas. Si vas a leer, ojalá la única voz que escuches sea la que lee dentro de ti.
http://www.proyectosalonhogar.com/index.asp     

El hombre que calculaba...



Interesantes historias en matemáticas
 
Beremiz era un ovejero que contaba en el desierto cualquier cosa, lo que fuera, desde plantas, piedras, ovejas, el estaba solo en el desierto y su mentalidad era contar, no tenia otra cosa que hacer...

Y señalándome una vieja higuera que se erguía a poca distancia, prosiguió:
—Aquel árbol, por ejemplo, tiene doscientas ochenta y cuatro ramas. Sabiendo que cada rama tiene como promedio, trescientos cuarenta y seis hojas, es fácil concluir que aquel árbol tiene un total de noventa y ocho mil quinientos cuarenta y ocho hojas. ¿No cree, amigo mío?
—¡Maravilloso! —exclamé atónico. Es increíble que un hombre pueda contar, de una ojeada, todas las ramas de un árbol y las flores de un jardín… Esta habilidad puede procurarle a cualquier persona inmensas riquezas... 


http://www.proyectosalonhogar.com/index.asp

Space

Imagen relacionada

Learn french

French
Imagen relacionada
  • French in Action - Free Web Site
    • Produced by Yale University, these video lessons uses the storyline of an American student and a young Frenchwoman’s adventures in Paris to teach the language.
  • French 1 & French 2 from Carnegie Mellon – French 1 and French 2
    • The French courses are introductory, interactive video-based courses intended for use by university students and independent learners on the Internet. 
  • Ma France - Web Site
    • The BBC offers 24 video lessons that will teach you French.
  • Duolingo French - Web Site
    • A popular free language-learning and crowdsourced text translation platform. As users progress through lessons, they simultaneously help to translate websites and other documents. Check out Duolingo's iPhoneand iPad apps.
  • Easy French Poetry - iTunes Free
    • A French as a second language program, using poetry as a topic for discussion using everyday conversational French.
  • France Bienvenue - Web Site
    • A site that focuses on teaching French conversation. The site is written in French, so you will need a little French already under your belt. The site has audios with full transcripts and notes.
  • Foreign Service Institute Basic Course - Vol 1 - Vol 2 - Spotify
    • The course is designed to enable you to reach conversational proficiency. You learn how to control the French sound system by listening to the tapes and repeating each phrase. The dialogues present natural spoken French in a variety of contexts, such as, greeting people, registering at a hotel, getting a train ticket, and shopping.
  • Foreign Service Institute Basic Course: Phonology – Web Site
    • The Introduction to French Phonology course provides additional drills for those who wish to sound like a native speaker of the language. The course may be used beneficially at any stage of learning the language.
  • Foreign Service Institute French Fast – Web site
    • Designed to familiarize you with situations encountered abroad, and to provide you with the language skills you need to cope effectively with those situations. Includes lessons for metropolitan and sub-SaharanFrench.
  • Foreign Service Institute French: Headstart for Belgium – Web site
    • Textbook and culture notes (PDF) and sixteen audio lessons (PDF).
  • Francolab - Web Site
    • French Canadian site provides resources for language learners and teachers. Includes videos, quizzes, interactive modules, audio-visual presentations, and a wide selection of Canadian programs covering a variety of social and cultural topics.
  • French for Beginners - iTunes Free - Feed
    • Fun, effective lessons for beginners. Provided by the French Ecole.
  • French Beginner's Serial and Oral Course 2016 - YouTube
    • Learn basic French with the Manesca French Course. 91 videos on YouTube.
  • Le Journal en français facile - iTunes Free - FeedWeb Site
    • Nightly news from RFI presented in slowly spoken French to assist you with your comprehension.
  • Learn French - iTunes Free - Feed - Web Site
    • A well-reviewed series of lessons for beginners and those who want to brush up on their French.
  • Learn French in Your Car - Spotify
    • Grammar and vocabulary to beginners, offering guidance in pronunciation and language fundamentals.
  • Learn French with Coffee Break French - iTunes Free - Feed - Web Site
    • The producers of the very popular Coffee Break Spanish now offer a program that will teach you French.
  • Learn French with Daily Lessons - iTunes Free - Feed
    • These lessons are brought to you by French teachers from Paris. They are best suited for those who already have some beginning French under their belts.
  • Learn French with Spotify - Spotify
    • A collection of audio courses on Spotify, that will take you from beginner lessons to advanced conversations--featuring essential travel phrases and vocabulary.
  • Native French Speech Podcast - iTunes Free - Web Site
    • Listen to interesting conversations between Native French speakers and learn about everyday life in France and cultural French topics
  • News in Slow French - iTunes Free - Web Site
    • Program discusses the Weekly News, French grammar, and French expressions in simplified French at a slow pace.
  • Speak and Read French - Spotify
    • Three albums of a French language course, Speak and Read French, created by Armand Bégué, a professor at Brooklyn College and his wife, Louise Bégué, in 1959. For basic and intermediate levels.
  • Talk French - Web Site
    • A lively introduction to French presented by the BBC.
  • University of Texas: Francais interactif - iTunes Free – Web Site
    • UT provides a series of interactive vocabulary lessons. Media can be downloaded from the site.
http://www.openculture.com/freelanguagelessons

Ciencia - Què es...?

La science est l'ensemble des connaissances produites par l'homme sur les objets et les phénomènes qui l'entourent. 

Science is the body of knowledge produced by man over the objects and phenomena that surround him. 

La ciencia es el conjunto de conocimientos producidos por los seres humanos en los objetos y fenómenos que lo rodean. 

Wissenschaft ist der Körper des Wissens vom Menschen auf die Objekte und Phänomene erzeugt, die sie umgeben. 

Наука является совокупностью знаний, производимых человеком на объектах и явлениях, которые окружают его.  

Faits scientifiques pour les enfants - Science facts for kids

Activités scientifiques pour les enfants. | Educatout

www.educatout.com › * Initier les tout-petits à la «méthode scientifique» en leur faisant apprécier la science
 par le jeu. ... Comment
 fait-on pour se souvenir de quelque chose?

La gravité, activités scientifiques pour les enfants. | Educatout

www.educatout.com › Activités › Sciences * En fait, tout est question de forme. Quand la feuille n'est pas froissée,
 elle expose une grande surface à l'air qui est en dessous et cet air ralentit sa chute.

Expériences scientifiques pour enfants - Pinterest

https://fr.pinterest.com/.../expériences-scientifiques-pour-enfants/ * Expériences scientifique pour en
fants
 facile à faire à la maison. ..... Un kit à bulles de savon géantesfait maison
 |La cour des petits Génial
 pour nos enfants !!

Expériences amusantes à faire avec les enfants - Jeux et Compagnie

https://www.jeuxetcompagnie.fr/experiences-amusantes/ * Les enfants et les sciences semblent faits
pour
 s'entendre !
Et voici 4 raisons ... La méthode
scientifique favorise la capacité de raisonnement. La base même de

Projets scientifiques pour enfants - Explorable.com

https://explorable.com/fr/projets-scientifiques-pour-enfants * Voici quelques suggestions sur la façon
 d'élaborer
 des projets
 scientifiques pour enfants. ... Avez-vous déjà essayé de préparer de la colle fait maison?

Expériences scientifiques - Activité Familiale, Sortie Enfant et Loisirs ...

www.mamanpourlavie.com/.../8179-10-experiences-scientifiques... * 24 feb. 2017 - Pourquoi ne pas faire une
expérience
 scientifique (ou même ... Mettez votre bouteille vide sur une plaque à biscuits pour éviter les dégâts.

Des livres jeunesse pour les scientifiques en herbe | ICI.Radio ...

ici.radio-canada.ca › Arts › Livres * 12 may. 2016 - Des livres jeunesse pour les scientifiques en herbe ...
bien compris ce qu'ils ont lu (ou ce qu'ils se sont
 fait lire) dans les pages précédentes. ...
formé de 44 parties


 différentes qui fusionnent


 et durcissent quand l'enfant grandit.

147 Expériences à faire à la maison facilement

www.petitesexperiences.com/ * Qu'allez-vous trouver sur ce blog de jeux et activités scientifique pour enfants ? ...
Ce site est
 pourles parents qui veulent faire découvrir le monde aux enfants ! ... J'ai fait un atelier de 5 ou 6 expériences pour le dernier anniversaire de mon ...

Expériences scientifiques ludiques à faire avec les enfants en cuisine ...

https://www.citizenkid.com › ... › Ateliers › Atelier scientifique * Sciences en cuisine pour les enfants ... et d'outils
 basiques qui peuvent vous permettre de réaliser des expériences
 scientifiques tout à fait étonnantes.

Science — Wikimini, l'encyclopédie pour enfants

fr.wikimini.org/wiki/Science * 8 mar. 2013 - La science est fondée sur des faits qui sont vérifiables.
La science ...
 Pour produire ces connaissances, les scientifiques font de la recherche.

Numbers


Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

Educad sin violencia

Educar sin violencia

-31 ◊ Mar ◊ 2016-

  • Cómo despertar y potenciar la felicidad en los niños. Bienestar, despreocupación, seguridad y tranquilidad, son algunas situaciones que pueden definir muy bien la felicidad.
  • Si queremos que nuestro hijo no tenga problemas de conducta en un futuro, es esencial dejarle claro qué normas debe respetar. Los límites ayudan al niño a crecer sin desorientarse.
  • Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Los niños podrán aprender valores con el ejemplo de sus padres.

Claves para educar niños más felices

La importancia de poner límites a los niños

Cómo educar en valores a los hijos 


Educación infantil