viernes, 24 de mayo de 2013

Museos... (Fogonazos Es)

Restaurando dioramas del Museo de Historia Natural

11 abril 2013

En otoño de 2012, el Museo de Historia Natural de Nueva York finalizó la restauración de los dioramas de mamíferos norteamericanos. Muchos llevaban sin abrirse desde finales de los años 30 y son auténticas obras de arte. El proceso fue grabado en un documental. http://www.fogonazos.es/2013/04/restaurando-dioramas-del-museo-de.html 
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

miércoles, 22 de mayo de 2013

Cómo tener 4 millones de alumnos


Academica * Comunidad Digital del Conocimiento 
Salman Khan tiene más de cuatro millones de alumnos

http://www.academica.mx/observatorio/noticias/salman-khan-tiene-m%C3%A1s-cuatro-millones-alumnos

Creo que acaban de vislumbrar el futuro de la educación
La frase fue pronunciada en marzo de 2011 en Long Beach, California, en el marco de una charla de las conocidas conferencias TED. Quien la expresó fue el mismísimo cofundador de Microsoft, Bill Gates, al referirse al proyecto de un joven, dedicado a enseñar matemáticas (entre otras muchas cosas), que consiste en pequeños vídeos de 10-15 minutos que él mismo hace y después sube a YouTube
Salman Khan.  

Sal para los más allegados, es de origen bangladesí y nacido en Nueva Orleans y es el fundador de Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación y cuyo objetivo es apoyar y acelerar el aprendizaje de los estudiantes de todas las edades alrededor del mundo.
Khan, exanalista financiero de un fondo de inversión estadounidense en Boston, empezó en 2004 a elaborar tutoriales con lecciones de matemáticas dirigidas a su prima, Nadia, que estaba en Nueva Orleans y que arrastraba problemas en la escuela con dicha materia. Khan subió el video a YouTube de modo con la intención de que otros familiares y amigos también pudieran beneficiarse de sus clases.
Incluso, aunque por aquel entonces Khan no lo sabía, los hijos de Bill Gates consultaron sus videos.
En breve empezó a tener respuesta por parte de otros ususarios, en forma de comentarios, en su cuenta de YouTube,  principalmente padres preocupados que le agradecían que su hijo hubiera entendido por primera vez las ecuaciones de segundo grado o el Teorema de Pitágoras, por citar dos ejemplos al azar.
Fue entonces cuando decidió dejar su trabajo en el mundo de las finanzas y se encerró en el despacho de su casa de Mountain View, California. Allí, con la ayuda de un ordenador, un micro y un pad electrónico para escribir, comenzó a explicar las clases que hoy ven diariamente millones de personas en todo el mundo, tanto estudiantes en edad escolar como adultos con ganas de ampliar sus horizontes.
En Khan Academy hay más de 3.000 lecciones de diferentes ámbitos del conocimiento, de matemáticas a historia, pasando por finanzas, física, química, biología, medicina, economía, cosmología, historia del arte, microeconomía o ciencia computacional, entre muchas otras. De hecho, si alguien decidiera aprender una lección diaria de todo el catálogo de Khan Academy debería invertir más de ocho años en ello.
Cada mes visitan la página una media de cuatro millones de alumnos y en los últimos 18 meses más de 50 millones de estadounidenses han aprendido con Khan. En decenas de institutos, principalmente de California, ya se está estudiando únicamente con este método; desde el Estado español reciben 400.000 visitas cada mes y, según los datos, 150 personas, “seguramente profesores”, enseñan desde una escuela del Estado español con los vídeos de Khan Academy en aulas de 10 alumnos o más.
En cuanto a las traducciones a otros idiomas, el equipo de Khan se ha centrado en las 10 lenguas más habladas del mundo (castellano, portugués, árabe, mandarín, ruso, hindi/urdu, bengalí, alemán, francés e indonesio), aunque cuando uno va a la web y hace click en un video puede añadir los subtítulos.

Actualmente, los videos de Khan Academy también pueden ser consultados en el portal de Académica, en la sección Media: http://www.academica.mx/media.html?canal=5939 * Fuente: lavanguardia.com 

INTERVIEW IN SPANISH VIDEO http://www.academica.mx/node/16416


 EMBEDED  [youtube http://www.youtube.com/watch?v=qflRXOWgeuY?feature=player_embedded&w=640&h=360] 

READ MORE * WE ARE EXPLORING TODAY...
Reprogramación celular
La revista Science ya señalaba la reprogramación celular como el hallazgo estrella de la investigación de 2008. Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, entre otras cosas, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo.
El ‘ADN basura' no es un desecho
Gracias a las investigaciones del proyecto ENCODE (la investigación de mayor envergadura en el campo de la genómica en la que participan varios biomédicos españoles) en 2012 se descubrió que el llamado ADN basura es mucho más útil de lo que se pensaba.
El homínido más antiguo, hallado
Es hembra, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide unos 120 centímetros de altura. Se trata de Ardi, el antepasado más antiguo del ser humano que fue hallado en Etiopía en 1992 y presentado en sociedad 17 años después.
http://www.academica.mx/observatorio/noticias/los-diez-descubrimientos-cient%C3%ADficos-m%C3%A1s-importantes-del-siglo-xxi
Palabras / Words, 777   

martes, 21 de mayo de 2013

Do you plan to save the world? (Not completed yet)

DO YOU PLAN TO SAVE THE WORLD? 
Free your writer spirit hidden deep in your soul.

W A N T E D
Amateur prolific young writer 
Do you find difficult to control your unstoppable way of writing? It's not hard for you to pour words and words on a blank sheet. The problem is to know when or how to stop, right?

S E   B U S C A
Escritor impulsivo crónico 
Que posea una sed insaciable de conocer lo que otros escriben sobre estos temas, para después crear su propia versión al respecto.  
Para inspirar a otros a aprender a desarrollar su intuición y llegar a convertirse en su propio AUTO-GESTOR y explorador de contenidos y recursos didácticos y educativos.

Para desarrollar contenidos a partir de los siguientes títulos e ideas: 
a) ¿Qué es un lider íntelectual? ¿Qué es un ser civilizado? ¿Qué es un seguidor pro-activo? ¿Cuál es la diferencia entre fan y fanático?
b) Cómo mantenerse activo, positivo, prolífico, productivo, actualizado, orientado, bien enfocado hacia...
c) Temas, títulos, y contenidos que DETONEN: el interés, la participación, el entusiasmo, el activismo, el proselitismo, la divulgación, la propagación, la invocación, el despertar, la atracción, el surgimiento, la consolidación, los resultados fructíferos, etc.
d) La ERRADICACION y NEUTRALIZACION de dogmas, paradigmas anti-productivos, esclavizantes, retrógradas, desalentadores, que fomenten el auto-engaño, el auto-vasallaje, el parasitismo social, la inmadurez ciudadana, etc.
e) Como mantener y fortalecer tu ESTADO de ALERTA para: prevenir, detectar, ahuyentar, desactivar, rechazar y erradicar... LA IGNORANCIA, LOS VICIOS, LA APATIA, LA NEGLIGENCIA INTELECTUAL, y a los promotores de la mediocridad y la ignorancia, causadas y ocasionadas por el PARASITISMO SOCIAL.  etc. (pendiente de finalizar este trabajo - Bye profe)
http://cleanweb-for-kids.blogspot.mx/2013/06/la-ignorancia-de-hoy-en-dia.html 

(Extracto sobre el pensamiento crítico)
Sin embargo, la necesidad de pensamiento crítico nunca ha sido tan urgente como en la era de Internet. Por lo menos en los países desarrollados -pero cada vez más en los subdesarrollados también- el problema ya no es el acceso a la información, sino la falta de capacidad de procesarla y darle sentido.
Seres humanos y ciudadanos responsables
Desafortunadamente, es improbable que las universidades, las escuelas de educación secundaria e incluso las elementales tomen la iniciativa de incorporar cursos de introducción al pensamiento crítico. La educación se ha transformado cada vez más en un sistema de mercancías en que se mantiene satisfechos a los "clientes" (antes conocidos como alumnos) con planes de estudio personalizados, mientras se los prepara para el mercado laboral (en lugar de recibir preparación para convertirse en seres humanos y ciudadanos responsables).
Esto puede y debe cambiar, pero para ello se requiere un movimiento de base que utilice blogs, revistas y periódicos en línea, clubes de lectura y espacios de encuentro, y cualquier otro recurso que pueda contribuir a la promoción de oportunidades de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Después de todo, sabemos que lo que está en juego es nuestro futuro.
http://aktuaya.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1464


lunes, 20 de mayo de 2013

Mayo 21st, 2013* 8th Aniversary

Hoy es el 6to aniversario de eliax :) (may 21, 2011) 
Como invitar a eliax a ofrecer una charla en tu institución, grupo o empresa (mar 23, 2012) 

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

domingo, 19 de mayo de 2013

Internet con desechos reciclados en Afghanistan


Afghan’s Amazing DIY Internet From Trash  In the Afghan city of Jalalabad, aid workers mostly from the United States working on a project called FabFi.



FabFi is a high-tech but low-budget  project that aims to bring high-speed internet to world’s most remote places.
Douglas Rushkoff has championed the idea that the current corporate-controlled internet is far from the open commons we pretend it is.
“If we have a dream of how social media could restore peer-to-peer commerce, culture, and government, and if the current Internet is too tightly controlled to allow for it, why not build the kind of network and mechanisms to realize it?” Doglas Rushkoff asks.
Sounds daunting. And expensive, right? Wrong.
Residents can build a FabFi node out of approximately $60 worth of everyday items such as boards, wires, plastic tubs, and cans that will serve a whole community at once. 
This low-cost project enables residents to access online educational, medical, and other resources. FabFi networks are used to aid local businesses and to prop up community infrastructure such as hospitals and clinics.  
The director of the Jalalabad FabFi project, Amy Sun, says that Internet access is just one piece of the puzzle in Afghanistan:
“Fab Lab/Fi doesn’t solve everything. It’s only one piece: the rest have to develop at the same time. Infrastructure like roads, power, water, schools, teachers, and systems maintenance as well as the user terminals (laptops and computers), people who use them, and the content they’ll consume. It’s crazy to think that there was no cell phone service in the country in 2002 and now it’s pretty solidly working in every major population center (at least when the tower isn’t turned off or bombed). From roads to power to water, the task at hand (officially U.S. or not) was to set off a program that could go from zero to servicing 30 million people in a few years. Imagine deciding to colonize Mars and sending 30 million people first, ahead of the infrastructure”.
FabFi is funded primarily by the personal savings of group members and a grant from the National Science Foundation.



Conexión a internet con desechos reciclados en Afghanistan 
http://www.4vf.net/afghans-amazing-diy-internet-from-trash/ 
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico