viernes, 11 de enero de 2013

Socrates and Junk TV

Sócrates y la telebasura

No hay cadena comercial de TV sin programa basado en los bulos, los rumores, los infundios… los llamados, con mucho tino, telebasura. Ya contamos en su momento lo que les hubiese pasado en el siglo XVI a los – en este caso las – condenados por injurias o calumnias, pero como no me gusta ser tan cruel echaremos mano del filósofo clásico Sócrates para saber cómo habría atajado él esta epidemia.




En cierta ocasión, un conocido de Sócrates se le acercó y le dijo:

Maestro, ¿sabes lo que me han contado de Fulano? (también podría haber sido de Mengano o Zutano)

Sócrates levantó la mano para que no siguiese hablando y le advirtió:

Antes de que me digas de qué va permite que te haga la prueba de las tres preguntas. Su amigo aceptó.

1ª ¿Estás seguro de que lo que me vas a contar es cierto? No, acaban de contármelo.
Es decir, que no sabes si es cierto o no.

2ª Lo que vas a decirme de Fulano, ¿es bueno? No.
Me quieres contar algo malo de Fulano incluso no estando seguro de si es cierto, ¿es así? El hombre avergonzado asintió.

3ª Lo que vas a contarme de Fulano, ¿será provechoso para alguien? No, realmente no…
Quieres contarme algo que no estás seguro de que sea cierto, que no es bueno y ni siquiera es provechoso, ¿por qué entonces hablar de ello? Vete de aquí con tus infundios y bulos.

Si antes de participar en este tipo de programas se planteasen la prueba de las tres preguntas de Sócrates y, además, fuesen consecuentes y sinceros con sus respuestas… se acabaría con estas miserias. A Sócrates se le olvidó un pequeño detalle… la pasta que les pagan que compra voluntades y conciencias.

Topics: Telebasura

http://www.vavel.com/es/sociedad/190665-socrates-y-la-telebasura.html
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

miércoles, 9 de enero de 2013

Vavel Com * News memberhip

La Olimpiada Solidaria de Estudio, una innovadora acción de educación al desarrollo

 


LaOlimpiada Solidaria de Estudio 

es una innovadora acción de educación al desarrollo y de sensibilización a la solidaridad creada por Coopera ONGD. Durante el mes que dura la Olimpiada, los jóvenes que acuden a estudiar a las salas adscritas a la actividad donan sus horas de estudio. Por cada hora, un patrocinador destina 1€ a un proyecto educativo. 

La Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) está especialmente dirigida a los jóvenes, ya que es una herramienta educativa que les ayuda a adquirir valores como la solidaridad y la responsabilidad social, dándoles la oportunidad de vivir de manera activa estos valores. Sin embargo, nadie queda excluido de tan enriquecedora experiencia. No importa quién seas ni la edad que tengas, sólo son necesarias las ganas de cooperar.
Las ONG organizadoras (Coopera ONGD,ACTEC y Cooperación Internacional) promueven acciones de cooperación en los países del Sur, al mismo tiempo que intervienen también en el Norte, poniendo en marcha programas de educación y sensibilización para lograr una mayor eficacia.
Los jóvenes acuden a estudiar a las salas habilitadas para la actividad, convirtiéndose en estudiantes solidarios. Su esfuerzo se convierte en el dinero que permite la financiación de varios proyectos de ayuda al desarrollo y cuyos pilares principales son la educación y la formación profesional. Por cada hora de estudio, unos patrocinadores preestablecidos destinan 1€ para la financiación de diversos proyectos educativos (van cambiando en función de las necesidades de cada momento). De esta manera los estudiantes muestran su compromiso y solidaridad de manera activa, y se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo.

En la primera edición, 436 alumnos de Logroño consiguieron 5.124,5 euros, que se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de Tombwa (Angola). Desde entonces, la progresión ha sido más que notable. El año pasado, se alcanzó la nada despreciable cifra de505.717,5 euros gracias a los 53.945 estudiantes que aunaron esfuerzos repartidos a lo largo de los 10 países participantes.
Este año se celebra el décimo aniversario. Los organizadores han querido celebrarlo de forma especial y, si la crisis lo permite, que esta fantástica iniciativa siga batiendo sus propios récords. Por este motivo, han realizado un spot promocional de la actividad, un trabajo audiovisual en el cual se realiza un repaso a los logros conseguidos con la Olimpiada en estos años: proyectos ejecutados gracias a los fondos, estudiantes sensibilizados, crecimiento internacional de la actividad…
Los protagonistas son los principales patrocinadores y conocidos personajes del mundo del deporte, la televisión y el espectáculo. Gervasio Deferr, Pepe Viyuela, Mauro Entrialgo, Raúl Ruiz, Carlos Sobera, Patxi Freytez, Pablo Sáinz Villegas, Parchís, Haro Rioja Voley, Fernando Llorente y Carlos Coloma conforman el elenco de personalidades que se han prestado para promocionar la actividad a través de este spot. Es el impulso que necesitan los estudiantes y los patrocinadores para que la Olimpiada pueda seguir siendo una herramienta educativa a nivel académico y humano, el canal de acceso a la cooperación para los más jóvenes.
Entra en la página web y busca tu sala más cercana. ¡Ponte un 10! Difúndelo en Twitter con el hashtag #ponteun10.
http://www.vavel.com/es/sociedad/195680-la-olimpiada-solidaria-de-estudio-una-innovadora-accion-de-educacion-al-desarrollo.html

Vavel Com * News memberxhip 
http://www.vavel.com/index.php?news=179968 

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

lunes, 7 de enero de 2013

''Sorry, guys...!''



Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

domingo, 6 de enero de 2013

Los 10 científicos más importantes de la historia * Ojo Cientifico

Determinar quiénes pertenecen a semejante categoría es una tarea terriblemente difícil, y aunque aquí en OjoCientífico ya hemos hablado de varios de los más grandes científicos e inventores de la historia, me sigue resultando casi imposible quedarme con una lista.
Pero a pesar de las dificultades, esta puede ser una tarea muy entretenida así que hoy te propongo abordar la cuestión juntos e intentar seleccionar a los 10 científicos más importantes de la historia. ¿Te animas?

Los científicos e inventores más importantes de la historia

El campo de las ciencias es muy amplio, es un vasto universo repleto de ramificaciones, teorías,hipótesis y logros, por lo que nuestras elecciones siempre pueden ser muy subjetivas. Luego de armar mi lista y compararla con la de algunos amigos, investigar en diferentes fuentes y conocer la opinión que ustedes nos han dejado en ocasiones anteriores, conformé una lista con una decena de mentes maestras, de verdaderos genios de las ciencias.

El orden de la lista no significa nada en particular, los nombres están dispuestos temporalmente. También es sumamente importante tener en claro que las ciencias humanas son tan importantes como cualquiera de las demás, pero para esta lista preferí obviar a los científicos de estos campos para que la lista sea más acorde a nuestro sitio. Con este simple criterio y los ya mencionados, dispuso a los que para mi, eran los más adecuados.

Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C.)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-1.jpgEn la Antigua Grecia, tan prolifera y fructífera para las ciencias, nacieron los primeros hombres de ciencia que la humanidad pudo conocer, por lo que escoger a uno solo para esta lista me dio un fuerte dolor de cabeza. No obstante, creo que Arquímedes de Siracusa merecía este puesto, ya que de algún modo podía levantar la bandera de los científicos de la antigüedad. Arquímedes realizó algunos de los primeros, más importantes e influyentes planteos en ámbitos como la física, la matemática, la estática y la hidrostática,

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-2.jpgLeonardo da Vinci fue otro de estos polifacéticos inventores que dejó su huella en todos los campos que pudo, dentro y fuera de las ciencias. Compartió lo que realmente es el espíritu de las ciencias, ese afán por nuevos conocimientos, por encontrar soluciones a los problemas que aquejaban a sus coetáneos y por dejar registro de sus invenciones. Además de pintar maravillosas obras de arte, da Vinci, totalmente adelantado a su época creó numerosos artefactos relacionados con el vuelo, el automovilismo y la guerra, entre muchos más.

Nicolás Copérnico (1473-1543)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-3.jpgCopérnico fue un astrónomo de origen polaco y se encuentra en esta lista pues, vamos, él planteó la teoría heliocéntrica del Sistema Solar una vez propuesta en cierta medida por el antiguo griego Aristarco de Samos. Junto a Galileo (de quien ya hablaremos) fueron los fundadores de la astronomía como ciencia y con su teoría ayudó a la humanidad a dar un verdadero salto en el camino de las ciencias que algunos tanto intentaron ofuscar.

Galileo Galilei (1564-1642)

Los-10-científicos-más-importantes-de-la-historia-4.jpg¿Cómo podríamos obviar a un genio como Galileo?

Este hombre de ciencias, de origen italiano, fue el precursor de la astronomía, formó parte activa de la revolución científica del Renacimiento, planteó la primera ley del movimiento, trabajo en el perfeccionamiento de un herramienta tan esencial como el telescopio, en gran medida ayudó a que la teoría Heliocéntrica de Copérnico se consolide y además, enfrentó sus teorías científicas a los antiguos e irracionales dogmas de la Iglesia Católica.
Ojo Científico Com 
http://www.ojocientifico.com/2010/11/07/los-10-cientificos-mas-importantes-de-la-historia



Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico