lunes, 2 de septiembre de 2013

Menina from Brazil * Proyecto Floreser


"Eles vencem quando ela canta. É uma coincidência maravilhosa", diz Michelle, a mãe de Gina Marie Incandela (foto), uma miúda de 7 anos que sofre de autismo e está a ser um verdadeiro talismã para os Orlando Magic, nesta fase decisiva do campeonato, quando jogam em casa.
Já não falta, no meio de tantas emoções, quem atribua a Gina esta série vitoriosa dos Magic, simplesmente porque nos seis jogos dos playoffs em que ela cantou no início dos mesmos o hino nacional americano a equipa de Os primeiros tempos de vida de Gina foram complicados, já que apenas começou a falar aos três anos depois de frequentar um programa especial na Universidade da Florida em que os professores utilizavam música para ajudá-la a pronunciar palavras.

A dislexia, ao contrário dos que muitos pensam, não é uma doença, mas um funcionamento peculiar do cérebro para o processamento da linguagem. Em outras palavras, é uma deficiência de aprendizagem muito mais percebida na leitura, mas que também atinge a escrita e a soletração.
A palavra é derivada do grego “dis” (dificuldade) e “lexia” (linguagem). Para a Associação Nacional de Dislexia o que ocorre é uma lacuna entre a habilidade de aprendizagem e o sucesso escolar, sendo que o problema não é comportamental, psicológico ou de motivação pessoal e social.
Como as estatísticas demonstram que a dislexia atinge uma média de 5 a 15% de crianças, dificilmente uma escola deixa de ter disléxicos em seus bancos escolares.
Conhecimento e argúcia da parte do professor são necessários para a compreensão de que a criança tem dificuldade em soletrar; lê, mas não interpreta; escreve ao contrário como se estivesse um espelho à sua frente; tem melhor desempenho na oralidade que na escrita. Há muitas variações a esse quadro.

Los que estudian algún instrumento en conservatorios o escuelas musicales destacan en el área de Matemáticas
Los niños y niñas estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor, responden más rápido y mejor en el aprendizaje y, por ello, es importante hacer un buen planteamiento de las actividades musicales en los centros educativos en Infantil, Primaria y Secundaria, según un estudio de la Fundación SM.
Esta es una de las principales conclusiones extraídas del trabajo 'La música y su potencial educativo, un estudio interdisciplinar', sobre una muestra de 1.500 alumnos de Primaria y los dos primeros cursos de ESO comparando los resultados de Música con 3 materias fundamentales del currículo (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio/Ciencias Sociales).
Para los autores del trabajo, coordinados por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid Luis Fernando Vílchez, los valores educativos de la música tienen que situarse dentro de una concepción "integral" de la persona. En este sentido, lamentan que este hecho "no siempre quede reflejado en las leyes educativas" donde esta disciplina sigue, a su juicio, considerándose una "maría" sin tenerse en cuenta su "potencial" educativo.
Existe una correlación directa entre práctica de la música y rendimiento positivo en las demás materias escolares. Tanto la encuesta realizada a alumnos de escuelas de música y de conservatorios como el amplio consenso de opiniones al respecto de los profesores consultados así lo demuestran.
Según esta investigación, todos los niños en la etapa preescolar tienen un gran potencial musical, que sabiendo estimular, puede contribuir a un gran desarrollo intelectual y emocional. En este sentido, la música es un recurso "estratégico transversal" beneficioso para la instrucción y aprendizaje de las demás materias del currículo.
Asimismo, la música también es "muy útil" para el desarrollo de estrategias base, tanto cognitivas, como emocionales y sociales de los menores; para potenciar la formación integral de la persona, a través del cultivo de valores de carácter realmente humanístico; y, en relación con el tratamiento de la diversidad, para trabajar aspectos relacionados con la interculturalidad.
UNA DISCIPLINA "MENOR" PARA LOS DOCENTES
Según este trabajo, los profesores manifiestan la concepción de música como una disciplina con "menor importancia" frente a otras y la "falta de convencimiento unánime" de su potencial educativo, "provocan en el alumno una falta de compromiso y motivación, situación que se agrava con la falta de articulación entre las etapas educativas y la asignatura de Música".
Por otra parte, los profesores señalan que se ven sometidos a una soledad que les obliga a establecer procedimientos didácticos marcados por la autonomía. Una vez dentro del aula, reivindican que éstas no suelen estar adaptadas para impartir este tipo de clases, no existen desdobles del grupo como en otras asignaturas y, en ocasiones, el tiempo de Música va destinado a actividades de otras materias cuyo aprendizaje hay que reforzar.
La Fundación SM, creada en 1977, concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: desarrollar la investigación educativa, fomentar la formación del profesorado, potenciar la literatura infantil y juvenil y apoyar programas y actividades socioeducativas.

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico 

TAMBIEN LE GUSTARÁ LEER... YOU MAY ALSO LIKE... 
http://www.maxmind.com.sg/index.php/tag/blindfold-reading  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario, frase celebre, pregunta, enlace interesante, sugerencia, etc.