martes, 10 de septiembre de 2013

Lazlo Polgar, creando genios.



Cómo crear un genio: el experimento Polgar

El protagonista de nuestra historia es Laszlo Polgar un psicólogo húngaro aficionado al ajedrez, que quiso enseñar al mundo lo fácil que era crear no uno sino tres genios.
.
Laszlo Polgar estuvo siempre obsesionado con los genios, se paso la mayor parte de su vida estudiándolos hasta que llegó a una conclusión fascinante tras estudiar la biografía de cientos de intelectuales, todos tenían algo en común la especialización a una muy temprana edad. Laszlo opinaba que el sistema escolar público sólo servía sobre para producir mentes mediocres. En cambio, él creía que podría convertir cualquier niño sano en genio.

Su experimento:
.
    Para poder llevar a cabo su experimento se realizó una boda concertada con una pedagoga con la que había mantenido discusiones epistolares sobre el tema. Sus hijas serían educadas exclusivamente para el ajedrez, no irían a la escuela.

    Se escogió el ajedrez porque según Polgar “era un arte, una ciencia y una competición por lo que los resultados se podrían medir“

Sus Resultados:

    Tuvieron tres hijas, la primera Susan con sólo 4 años ya creaba sus propios problemas de ajedrez algunos de los cuales se usan en la actualidad en las escuelas y con 15 años ya era la mejor jugadora de ajedrez del mundo según la clasificación ELO y en los siguientes 22 años nunca bajó del tercer puesto

    La segunda hija de los Polgar Zsófia , con 14 años, asombro al mundo del ajedrez con su resultados Roma, que son conocidos como “el saqueo de Roma” . Ella gano el torneo obteniendo una puntuación de 8.5/9 (es decir todas las partidas ganadas menos una que empató). Todavía en el 2006, este es el mejor resultado obtenido por una mujer en un torneo, y uno de los mejores , sin importar el sexo.

    Estos resultados entusiasmaron a Laszlo pero no saciaron su sed él quería una campeona del mundo y nació Judith:
La gran diferencia entre Judith y sus hermanas son sus logros, Judith no es la mejor, la primera,etc. Ella es simplemente el mejor. Citado la wikipedia:

        “Es considerada uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia. Recibió el título de Gran Maestro Internacional. En abril del 2006 era la número 14 del mundo según la lista de la FIDE (que incluye hombres y mujeres) con una puntuación Elo de 2711…”

    Polgár ha vencido a la mayoria de los mejores jugadores del mundo incluyendo: #1 Veselin Topalov, y a Garry Kasparov (link a la partida).

    Ella logró el título de gran maestro en 1991 con 15 años convierténdose en la persona más joven en lograrlo desbancado a Robert James “Bobby” Fischer
Web Archive Org * 
http://web.archive.org/web/20100704203718/http://blognota.wordpress.com/2007/03/25/como-crear-un-genio-el-experimento-polgar/
WE ARE EXPLORING ALSO... 

Web Archive Org * Free TV News Telemundo  http://archive.org/details/tv?q=ajedrez%20AND%20%28channel:KSTS%20OR%20channel:WZDC%29&fq=program:%22Noticiero%20Telemundo%22 


Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario, frase celebre, pregunta, enlace interesante, sugerencia, etc.