martes, 27 de agosto de 2013

Principales bondades del ajedrez (Chess)

¿Por que aprender ajedrez?  
El juego del ajedrez se remonta a tiempos inmemoriales y dice la leyenda que lo inventó un sabio hindú para complacer a su rey, así éste quedó tan complacido que le dijo le concedía cualquier deseo para recompensarlo.
Desde entonces surge la pregunta: ¿Por qué aprender el ajedrez?
En aquel tiempo el rey usaba el juego como un pasatiempo o diversión. Posteriormente, por tratarse de un juego que contenía los elementos de guerra, y que para llegar a un objetivo se debían aplicar estrategias; éste comenzó a utilizarse como un entrenamiento para desarrollar las capacidades de raciocinio y por ende fomentar tácticas de guerra.
El ajedrez incrementa y potencia tus actividades mentales
Los sabios y estrategas del pasado han utilizado el ajedrez indistintamente, ya sea para pasar el tiempo o como ejercicio mental, e incluso como un medio de observación o análisis de la personalidad de un individuo. 

Se cree que Napoleón jugaba algunas partidas de ajedrez con generales enemigos antes de iniciar la batalla.

Se sospecha que los líderes de la Revolución Rusa utilizaron el ajedrez como un medio para la hacer caer a los zares, ya que había que dar “Mate al Rey”. Ya en los Años Treinta dos científicos rusos divulgaron, mediante un análisis científico, las bondades del ajedrez y propusieron que se enseñe en las escuelas públicas. Desde entonces el desarrollo tanto de la enseñanza como el nivel ajedrecístico en aquellas repúblicas fue enorme.

Actualmente la enseñanza del ajedrez está muy difundida en las escuelas tanto privadas como públicas, en institutos, universidades, instituciones públicas, etc. Este maravilloso juego atrae especialmente a los más pequeños por sus inmensas probabilidades y por ser un mar que permite desarrollar la creatividad de inventiva.

Dentro de las principales bondades que brinda el juego del ajedrez a través de la experiencia tenemos:
- Promueve la actividad mental permanente,
- Fomenta la capacidad de raciocinio,
- Desarrolla la memoria y memoria visual,
- Incrementa la capacidad de concentración,
- Permite incrementar la autoestima,
- Acrecienta los valores personales y sociales. Etc.
Por: Lic. Eduardo Núñez Eyzaguirre
http://www.64escaques.com/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=53 

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario, frase celebre, pregunta, enlace interesante, sugerencia, etc.