sábado, 15 de junio de 2013

Lectura por el método global, mejor que el silábico!

El texto enviado por Sandra puede dar pie a una interesante reflexión: ¿No es sorprendente que podamos leerlo correctamente? ¿A qué es debido? ¿Cómo funciona nuestro cerebro en el proceso lector?

Un grupo de investigadores liderado por Manuel Carreiras ha realizado un curioso experimento: ha examinado los cambios en el cerebro de antiguos guerrilleros colombianos analfabetos que aprendían a leer y escribir por primera vez, y han demostrado que el giro angular (área del cerebro en la que se establecen las conexiones lingüísticas) participa en el proceso lector proporcionando una anticipación de las letras a partir del significado. "Su función es más de carácter predictivo, anticipando letras a partir del significado, más similar a la función predictiva de anticipar letras al rellenar texto en un mensaje de móvil", explica Carreiras.

Es decir: cuando aprendemos a leer, nuestro cerebro utiliza un mecanismo que permite la lectura mediante un método global: podemos predecir cuál es la palabra de un vistazo, cuando sólo hemos visto unas pocas letras, su tamaño y su forma general. "Por eso podemos leer tan rápido", dice Jon Andoni Duñabeitia, investigador del equipo de Carreiras.

Estos estudios están directamente relacionados con los métodos para aprender a leer que se unas en las escuelas, donde tradicionalmente se utilizaba el método analítico (la P con la A: pa; la P con la E: pe), y así sucesivamente. Los niños usan ahora el método global, donde aprenden a reconocer las palabras enteras.
¿Quieres otro ejemplo? 
http://lenguetazosliterarios.blogspot.mx/2010/03/el-poder-del-cerebro-en-la-lectura.html 
http://lalicuadoracerebral.blogspot.mx/2010_10_01_archive.html 

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