miércoles, 22 de mayo de 2013

Cómo tener 4 millones de alumnos


Academica * Comunidad Digital del Conocimiento 
Salman Khan tiene más de cuatro millones de alumnos

http://www.academica.mx/observatorio/noticias/salman-khan-tiene-m%C3%A1s-cuatro-millones-alumnos

Creo que acaban de vislumbrar el futuro de la educación
La frase fue pronunciada en marzo de 2011 en Long Beach, California, en el marco de una charla de las conocidas conferencias TED. Quien la expresó fue el mismísimo cofundador de Microsoft, Bill Gates, al referirse al proyecto de un joven, dedicado a enseñar matemáticas (entre otras muchas cosas), que consiste en pequeños vídeos de 10-15 minutos que él mismo hace y después sube a YouTube
Salman Khan.  

Sal para los más allegados, es de origen bangladesí y nacido en Nueva Orleans y es el fundador de Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación y cuyo objetivo es apoyar y acelerar el aprendizaje de los estudiantes de todas las edades alrededor del mundo.
Khan, exanalista financiero de un fondo de inversión estadounidense en Boston, empezó en 2004 a elaborar tutoriales con lecciones de matemáticas dirigidas a su prima, Nadia, que estaba en Nueva Orleans y que arrastraba problemas en la escuela con dicha materia. Khan subió el video a YouTube de modo con la intención de que otros familiares y amigos también pudieran beneficiarse de sus clases.
Incluso, aunque por aquel entonces Khan no lo sabía, los hijos de Bill Gates consultaron sus videos.
En breve empezó a tener respuesta por parte de otros ususarios, en forma de comentarios, en su cuenta de YouTube,  principalmente padres preocupados que le agradecían que su hijo hubiera entendido por primera vez las ecuaciones de segundo grado o el Teorema de Pitágoras, por citar dos ejemplos al azar.
Fue entonces cuando decidió dejar su trabajo en el mundo de las finanzas y se encerró en el despacho de su casa de Mountain View, California. Allí, con la ayuda de un ordenador, un micro y un pad electrónico para escribir, comenzó a explicar las clases que hoy ven diariamente millones de personas en todo el mundo, tanto estudiantes en edad escolar como adultos con ganas de ampliar sus horizontes.
En Khan Academy hay más de 3.000 lecciones de diferentes ámbitos del conocimiento, de matemáticas a historia, pasando por finanzas, física, química, biología, medicina, economía, cosmología, historia del arte, microeconomía o ciencia computacional, entre muchas otras. De hecho, si alguien decidiera aprender una lección diaria de todo el catálogo de Khan Academy debería invertir más de ocho años en ello.
Cada mes visitan la página una media de cuatro millones de alumnos y en los últimos 18 meses más de 50 millones de estadounidenses han aprendido con Khan. En decenas de institutos, principalmente de California, ya se está estudiando únicamente con este método; desde el Estado español reciben 400.000 visitas cada mes y, según los datos, 150 personas, “seguramente profesores”, enseñan desde una escuela del Estado español con los vídeos de Khan Academy en aulas de 10 alumnos o más.
En cuanto a las traducciones a otros idiomas, el equipo de Khan se ha centrado en las 10 lenguas más habladas del mundo (castellano, portugués, árabe, mandarín, ruso, hindi/urdu, bengalí, alemán, francés e indonesio), aunque cuando uno va a la web y hace click en un video puede añadir los subtítulos.

Actualmente, los videos de Khan Academy también pueden ser consultados en el portal de Académica, en la sección Media: http://www.academica.mx/media.html?canal=5939 * Fuente: lavanguardia.com 

INTERVIEW IN SPANISH VIDEO http://www.academica.mx/node/16416


 EMBEDED  [youtube http://www.youtube.com/watch?v=qflRXOWgeuY?feature=player_embedded&w=640&h=360] 

READ MORE * WE ARE EXPLORING TODAY...
Reprogramación celular
La revista Science ya señalaba la reprogramación celular como el hallazgo estrella de la investigación de 2008. Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, entre otras cosas, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo.
El ‘ADN basura' no es un desecho
Gracias a las investigaciones del proyecto ENCODE (la investigación de mayor envergadura en el campo de la genómica en la que participan varios biomédicos españoles) en 2012 se descubrió que el llamado ADN basura es mucho más útil de lo que se pensaba.
El homínido más antiguo, hallado
Es hembra, pesa alrededor de 50 kilogramos y mide unos 120 centímetros de altura. Se trata de Ardi, el antepasado más antiguo del ser humano que fue hallado en Etiopía en 1992 y presentado en sociedad 17 años después.
http://www.academica.mx/observatorio/noticias/los-diez-descubrimientos-cient%C3%ADficos-m%C3%A1s-importantes-del-siglo-xxi
Palabras / Words, 777   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario, frase celebre, pregunta, enlace interesante, sugerencia, etc.