miércoles, 19 de diciembre de 2012

Chess * Ajedrez

Los inventos que cambiaron el mundo: 125.- El Ajedrez

Es difícil saber a ciencia cierta quién inventó el ajedrez ya que varios países se atribuyen la creación de este juego inmortal. La versión más antigua del ajedrez parece venir de la India (año 200 a 700 d. C.) y se le llamabachatrng.
La leyenda dice que su creador lo inventó para entretener a un rey y que éste, satisfecho, le dijo que pidiera una recompensa. El inventor, genialmente, pidió un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente, duplicando las cantidades hasta llegar a la casilla (escaque) 64.
Tras calcular la suma, resultó que todos los graneros de las 16,384 ciudades que contenía el imperio no bastaban para cubrir la petición.
Otra versión dice que el juego lo inventó el griego Palamedes durante el sitio de Troya para entretener a los guerreros en los prolongados intervalos de inactividad.
Los persas lo transmitieron a los árabes y estos a su vez a los españoles, quienes introdujeron el juego en Europa y que dieron al mundo el primer teórico del ajedrez, Ruy López, el creador de la famosa apertura que lleva su nombre.
Ha habido muchos jugadores y teóricos famosos del ajedrez, y existen numerosas variantes del mismo, pero la magia de su forma original está muy lejos de ser superada. 
http://tecnoculto.com/2009/09/02/los-inventos-que-cambiaron-el-mundo-125-el-ajedrez/

Otros Artículos Relacionados



When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas *  * Learn languages by reading newspapers and magazines * 

Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal.

My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario, frase celebre, pregunta, enlace interesante, sugerencia, etc.