viernes, 11 de mayo de 2012

Street Philosophy...

WE ARE EXPLORING TODAY... 
Filosofía Callejera

Que sabemos del hombre ?


El hombre está alcanzando cimas insospechadas. Puede dar la vuelta al mundo en unas pocas horas. La luna y otros planetas están ya casi al alcance de la mano del hombre. Poderosas computadoras procesan en escasos segundos miles de informaciones. Las noticias circulan casi al mismo tiempo que los hechos. Las ciencias se disparan en su desarrollo, se especializan se tecnifican, se sofistican hasta lo inimaginable. Cada día aparece una ciencia nueva y proliferan las ciencias interdisciplinarias. Tal parece que no hay barrera que pueda detener el afán de saber del hombre ¿ Hasta dónde puede llegar la inteligencia humana ?
Llegaremos a saberlo todo ? Qué podemos saber ? .
.
Frenta al espectacular desarrollo de las ciencias se observa, no sin asombro, una profunda regresión en el sistema de convivenvia, se abandonan ancestrales tradiciones, se postergan venerables costumbres, se desprecia como represivo cualquier procedimiento de autocontrol, se hace caso omiso de las normas y de los valores. Todo se arregla protestando, inhibiéndose o recurriendo a las drogas y a la violencia. La libertad se identifica con la mayor irresponsabilidad. 

¿Ya no existe el bien y el mal ?   ¿Está permitido todo ?    ¿ Qué debemos hacer ?
Así las cosas, cunde el desencanto y el terrorismo que desencadena la prisa. De una parte, el llamado progreso eleva cada vez más el nivel de vida: pero, de otra parte, los fallos técnicos y los humanos tienen en vilo nuestras vidas. Tenemos de todo, pero no estamos seguros de nada. ¿ De que sirve todo lo que el hombre ha ido conquistando a duras penas, si un accidente, un fallo mecánico o un desaprensivo terrorista pueden truncar nuestras expectativas ? Y en esas condiciones….
¿Que futuro nos aguarda ?    ¿ Que nos cabe esperar?
  • Qué podemos saber ?   Ciencia ( ya la tenemos)
  • Qué debemos hacer ?  Ética ( no lo aplicamos)
  • Qué nos cabe esperar ? Antropología ( ?)


Tres preguntas que todos nos hacemos y que pueden reducirse a una sola:
¿Qué es el hombre ?           ¿Qué soy yo que soy hombre ?
Hemos de reconocer que entre todas las ciencias humanas, la del hombre es la más digna de él. Y sin embargo , no es tal ciencia entre todas las que poseemos, ni las más cultivada, ni la más desarrollada. La mayoría de los hombres la descuidan por completo.

“El hombre contemporáneo es un gigante tecnológico pero un pigmeo en lo espiritual” (Ortega y Gasset)
“El hombre tiene perfección de medios pero confusión de metas” ( Albert Einstein)

Fuente: Malebranche. De la recherche de la verité

El hombre busca la trascendencia, a veces de manera equivocada, pero como decían los medievales, la naturaleza, siente horror al vacío. La película escocesa Trainspotting de Irvine Welsh, del año 1996, trata de manera cruda y sin tapujos el drama de la adicción.

Filosofia Callejera * Com
http://elrincondealfredocaceres.com/rincon/tag/albert-einstein/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentario, frase celebre, pregunta, enlace interesante, sugerencia, etc.